Corriendo por Europa: Parte 1

A Karen ❤️ la invitaron a la actividad de aniversario de su empresa, la cual se realiza en Madrid, por lo que aprovechamos de tomarnos vacaciones. Sin embargo, la actividad se realizó al final de la primera semana en la que planeamos nuestro viaje, lo que hizo que nuestro itinerario fuera algo caótico, incluso extrañando a varios oficiales fronterizos.

Día 1: París de noche

Aunque llegamos relativamente tarde a nuestro hotel, gracias al jetlag, decidimos salir a recorrer de todas formas, pero no sin antes recargar energías con unos crepes1.

Decidimos caminar hacia el Puente de la Concordia2, para ver la Torre Eiffel3 de noche. En el camino, pasamos por el Palacio Garnier4, afuera del cual había gente bailando, y la Iglesia de la Madeleine5.

Una vez llegamos al puente, nos extrañó que la Torre no estaba prendida constantemente, sino que tenía juegos de luces, los que después notamos que serían los que acompañarían los fuegos artificiales del Día de la Bastilla6.

🗼

Día 2: Panteón y Sainte-Chapelle

Antes del viaje, habíamos comprado entradas para el Panteón de París7 y Sainte-Chapelle8, pero antes de pasar por el primero, nos desviamos un poco para ver la Mezquita de París9, aunque solo por fuera.

En la fachada, podemos ver los patrones geométricos que abundan en la arquitectura islámica.

Como era día nacional, el Panteón se encontraba lleno de banderas, pero nos extrañamos un poco cuando no nos pidieron las entradas: ese día era gratis, pero no sabíamos. Además de tener entrada gratis, habían tour guiados (en francés) y presentaciones de la, si mal no recuerdo, orquesta de la fuerza aérea.

🇫🇷

El Panteón es un edificio de estilo neoclásico10 que originalmente iba a ser una iglesia, pero que fue terminado en plena revolución francesa, por lo que tomó un uso laico, sirviendo para homenajear a la gente ilustre de la patria. Aquí estuvo el péndulo de Foucault11 original y hoy en día se mantiene una réplica de este.

En la cripta del Panteón, se encuentran los restos de varias personas ilustres, entre los se encuentran Jean-Jacques Rousseau12, Marie Skłodowska-Curie13, Pierre Curie14 y Louis Braille15.

Camino a nuestro siguiente destino, la Sainte-Chapelle, nos encontramos con una intervención urbana con osos de peluche gigantes.

🐻?

Como no descargué las entradas a la Sainte-Chapelle con anticipación y no había wifi en el lugar, le pregunté a la persona de la entrada que qué podía hacer y finalmente nos dejó pasar.

De arquitectura gótica, la Sainte-Chapelle tiene dos pisos. El primero es bastante simple, aunque de todas formas lleno motivos la flor de lis16. En este piso se encuentra también la tienda de recuerdos, la que se encontraba cerrada cuando terminamos nuestro recorrido y tuvimos que volver al día siguiente. Este era el piso al que podía acceder la gente común.

Por otro lado, el segundo piso estaba reservado a los altos estratos y contiene los mayores atractivos. El principal son los vitrales de aproximadamente 12 metros de alto. Los vitrales son representaciones pictóricas de pasajes de la biblia, junto con la historia de cómo la reliquia de la Corona de Espinas17 llegó ahí.

Además de los vitrales, las decoraciones en dorado llenan el segundo piso.

Tras nuestra visita a la Sainte-Chapelle, rodeamos el Palacio de Justicia y encontramos gente jugando petanca18 en una plaza. Luego, cruzamos al lado norte del río Sena19 y llegamos a la plaza de la Torre de Santiago20, donde descansamos un rato.

Torre de Santiago.

Seguimos nuestro camino pasando por fuera de la Catedral de Notredame21, la que se encontraba cerrada por el incendio que había sufrido semanas antes. Aún así, la fachada se encontraba en buen estado y nos quedamos un rato admirando sus detalles.

Los reflejos del sol del atardecer le dan tonalidades doradas a los ventanales de Notre Dame.

😯

Ya empezando a atardecer, nos vimos enfrentados a la búsqueda de baños y terminamos encontrando en una feria dentro de los jardines de las Tullerías22. Dentro de esta feria había una rueda de la fortuna, por lo que aprovechamos de tener una vista distinta de la ciudad.

Para finalizar el día, nos quedamos a ver los fuegos artificiales que se lanzan desde la torre Eiffel para el 14 de Julio. Como se me agotaron las baterías de la cámara, estuve obligado a disfrutar de la pirotecnia sin preocuparme de tomar fotos.

Día 3: Torre Eiffel

El día siguiente partimos haciendo la visita casi obligada a la Torre Eiffel. Para ello nos bajamos en la estación École Militaire del metro y caminamos por el parque que acompaña a la torre: el Campo de Marte23.

La torre vista desde el Campo de Marte.

Uno de los tantos cuervos que rondaban en el parque.

Ya más cerca, notamos que la torre tiene nombre de varios personajes científicos famosos, en su mayoría franceses. Posteriormente averigüé que el mismísimo Gustave Eiffel eligió los nombres a homenajear24.

A la torre en sí, era casi imposible subir, dada la alta demanda de las fechas, así que nos conformamos con dar la vuelta para ver qué nombres podíamos reconocer.

Nuestro siguiente intento fue visitar el Museo de las Alcantarillas de París, pero se encontraba cerrado. Así, seguimos caminando por la ribera del río Sena y llegamos al pequeño Jardin de la Nouvelle-France. Tras un rápido paseo, volvimos a cruzar el río Sena por el puente Alejandro III25, el cual creo es el puente más decorado que me ha tocado ver.

Aunque queríamos ver de qué trataba Los Inválidos26, tomamos un descanso en los pastos de la avenida que está al frente. Una vez llegamos nos llamaron la atención los arbustos cónicos que adornan sus jardines, pero el museo no nos llamó la atención como para entrar.

Arbustos en forma de cono en Los Inválidos.

Día 4: Birmingham

Para abandonar Francia, tomamos los trenes de alta velocidad que conectan Europa Continental con Gran Bretaña27 y luego tomamos un tren regular hasta Birmingham28 para hacer un rápido paseo por el día. Para optimizar nuestro breve paso, le pedimos consejos a un amigo que estaba haciendo su doctorado allá, pero que esa semana estaba afuera en una conferencia.

Nuestra primera parada fue la Catedral de Saint Phillip29. Los vitrales de su interior fueron removidos durante la Segunda Guerra Mundial para evitar ser destruidos en los bombardeos.

Al frente de la catedral está la estatua de Charles Gore, primer obispo de Birmingham.

Luego pasamos a la Victoria Square, donde está el ayuntamiento de Birmingham. Sin embargo, dada la cantidad de renovaciones y construcciones en curso, habían varias partes del sector cerradas.

The River, una de las estatuas más destacadas de la Victoria Square, junto a la de la Reina Victoria.

Nuestro recorrido continuó por la Biblioteca de Birmingham30. De un diseño bastante moderno, la fachada está adornada con patrones circulares. La biblioteca cuenta con múltiples terrazas con bonitos jardines y una buena vista a la ciudad. Además la biblioteca alberga la colección más importante de Shakespeare del Reino Unido.

Seguimos caminando hacia los canales que cruzan la ciudad y llegamos a una tienda de legos, pero se encontraba cerrada. También encontramos una banca conmemorativa de Black Sabbath, pero no le pude tomar una foto, pues justo llegó gente a sentarse en ella.

Finalizamos nuestro paseo por Birmingham comiendo merengues gigantes que encontramos de casualidad.

📮

Día 5: Londres

Nuestro primer destino fue el Museo de Sherlock Holmes31, el que elegimos libres de toda influencia de la serie de animé de cierto detective32. Sin embargo, el museo es bastante pequeño y no se puede entrar a él con maletas, por lo que primero tuvimos que buscar donde dejarlas. Después de preguntar en algunos hoteles, el recepcionista nos dirigió a un local que ofrecía el servicio.

El museo trata de replicar el estudio de Sherlock Holmes en base a las descripciones de los libros, por lo que los fanáticos de Holmes estarán en su salsa probando comprobando sus conocimientos de trivia, lo que sí parecían hacer los que nos acompañaban en la visita. También hay algunas figuras de algunos personajes, incluido el malvado Profesor Moriarty.

Tras la visita al museo, almorzamos en un local de Kaitenzushi33, o sushi en correa transportadora, pero yo comí curry de tofu y verduras salteadas.

Tofu katsu curry y verduras picantes.

Nuestra siguiente visita fue al Museo de Historia Natural34, el que tiene un esqueleto de ballena en su hall central, igual que su homónimo en Chile. El museo es bastante grande, así que solo pudimos recorrer alguna de las exposiciones, incluyendo la de artrópodos, la instalación de una luna gigante y los dinosaurios.

Tras la visita al museo, tomamos los famosos buses de Londres con destino al Hyde Park35. Sin embargo, el cansancio nos pasó la cuenta y solo alcanzamos a tomar una siesta en el parque. De vuelta a la estación de tren, pasamos a un local a tomar el té.

Para finalizar el día, fuimos a visitar el puente de Westminter, aunque la mayoría de las atracciones cercanas no se veían: el Big Ben estaba en reparaciones y el London Eye ya estaba cerrado. Sin embargo, aproveché de tomarle una foto al Palacio de Westminter desde el puente.

Palacio de Westminter visto desde el Puente de Westminter.

Días 6 y 7: Madrid

Estos dos días estuvieron marcados por la pérdida de una de nuestras maletas por parte de Iberia y de las actividades en la empresa de Karen, por lo que no alcanzamos a recorrer. En la mañana del segundo día, aproveché mi tiempo a solas para conseguir un destornillador para calibrar el adaptador de uno de mis lentes, y aproveché de fotografiar algunas flores de un parque cercano para probarlo.

Probando.

También aprovechamos de reservar un tour a Toledo para el día siguiente, pero esa será historia para la siguiente entrada.