Liga en House of Cards

Pokémon > Fase 2

Garchomp ex 320 W

Teracristal Mientras este Pokémon esté en tu Banca, evita todo el daño infligido a este Pokémon por ataques (tanto tuyos como de tu rival).

FHidroaterrizaje160
Une hasta 3 cartas de Energía F Básica de tu pila de descartes a tus Pokémon en Banca de la manera que desees.
RPPicado Fantasma200
Pon 6 contadores de daño en los Pokémon en Banca de tu rival de la manera que desees.

Debilidad L×2 Resistencia Retirada

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Pokémon > Básico

Fezandipiti ex 210 D

Habilidad: Giro de Guion
Una vez durante tu turno, si alguno de tus Pokémon quedó Fuera de Combate durante el último turno de tu rival, puedes robar 3 cartas. No puedes usar más de una habilidad Giro de Guion en cada turno.

CCCFlecha Cruel
Este ataque hace 100 puntos de daño a uno de los Pokémon de tu rival. (No apliques Debilidad y Resistencia a los Pokémon en Banca).

Debilidad F×2 Resistencia Retirada C

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Un amigo que reside en Francia estaba de visita en Santiago. Tras juntarnos el día anterior y con otro amigo ayudarlo a tratar de agilizar su mazo basado en , le propuse que asistiéramos a una Liga semanal en House of Cards1. Aunque tenía la primera versión de mi mazo armado, desde hace un tiempo estaba probando una lista más parecida a la de Rahul Reddy en el Mundial de 20242 y me faltaban algunas cartas, en especial . Improvisando un poco, esta es la lista que terminé jugando:

Lugia/Archeops (60)

Pokémon (20)

4 Archeops
3 Lugia V-Astro
3 Lugia V
1 Cinccino
1 Minccino
1 Wyrdeer V
1 Ursaluna Luna Carmesí ex
1 Ferropalmas ex
1 Raikou V
1 Squawkabilly ex
2 Lumineon V
1 Ferrosaco

Entrenadores (23)

4 Investigación de Profesores
2 e-Nigma
1 Corin
1 Serena
3 Órdenes de Jefes
4 Ultra Ball
4 Aroma Embriagador
1 Nido Ball
1 Super Ball
1 Torre de Interferencia
1 Ciudad Meseta

Energías (17)

4 Energía Propulsión
4 Doble Energía Turbo
3 Energía Regalo
3 Energía Neblina
1 Energía Guardia V
1 Energía Legado
1 Energía L Básica

Pokémon > Fase 2

Archeops 150 C

Habilidad: Turbo Primigenio
Una vez durante tu turno, puedes buscar en tu baraja hasta 2 cartas de Energía Especial y unirlas a 1 de tus Pokémon. Después, baraja las cartas de tu baraja.

CCCAla Veloz120

Debilidad L×2 Resistencia F-30 Retirada C

Entrenador > Partidario

Investigación de Profesores

Descarta las cartas de tu mano y roba 7 cartas.

Solo puedes jugar una carta de Partidario durante tu turno.

Energía Especial

Energía Propulsión

Mientras esta carta esté unida a un Pokémon, proporciona 1 Energía C.

Cuando unas esta carta de tu mano a uno de tus Pokémon en Banca, cambia ese Pokémon por tu Pokémon Activo.

Ronda 1: vs Jorge (Lugia/Archeops)

Pokémon > Fase 2

Archeops 150 C

Habilidad: Turbo Primigenio
Una vez durante tu turno, puedes buscar en tu baraja hasta 2 cartas de Energía Especial y unirlas a 1 de tus Pokémon. Después, baraja las cartas de tu baraja.

CCCAla Veloz120

Debilidad L×2 Resistencia F-30 Retirada C

Pokémon > V-Astro

Lugia V-Astro 280 C

CCCCZambullida Tempestad220
Puedes descartar un Estadio en juego.
V-Astro

Habilidad: Astro Invocación
Durante tu turno, puedes poner hasta 2 Pokémon C que no tengan un recuadro de regla en tu banca (Pokémon V, Pokémon GX, etc. tienen recuadro de regla), (no puedes usar más de 1 Poder V-Astro en una partida).

Debilidad L×2 Resistencia F-30 Retirada CC

Regla V-Astro Cuando tu Pokémon V-ASTRO queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de Premio.

Pokémon > Básico

Ferropalmas ex 230 L

Futuro

LLCPrensa de Brazo160
LCCCGracias Amplificadas120
Si un Pokémon de tu rival queda Fuera de Combate por el daño de este ataque, coge 1 carta de Premio más.

Debilidad F×2 Resistencia Retirada CCCC

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Pokémon > Fase 1

Cinccino 110 C

CBofetada Gentil30
CCGiro Especial70×
Este ataque hace 70 puntos de daño por cada carta de Energía Especial unida a este Pokémon.

Debilidad F×2 Resistencia Retirada C

Entrenador > Partidario

Órdenes de Jefes

Cambia 1 de los Pokémon en Banca de tu rival por el Pokémon que esté en el Puesto Activo.

Solo puedes jugar una carta de Partidario durante tu turno.

Entrenador > Partidario

e-Nigma

Cada jugador baraja las cartas de su mano y las pone en la parte inferior de su baraja. Si cualquiera de los jugadores pone alguna carta en la parte inferior de su baraja de esta manera, cada jugador roba 1 carta por cada una de las cartas de Premio que le queden.

Solo puedes jugar una carta de Partidario durante tu turno.

Ambos tuvimos un inicio algo lento. Me apuré reviviendo un solo para poder knockear al de mi oponente de forma temprana y retrasar su juego. Al final del juego me superó la codicia al jugar en la banca para tratar de cerrar el juego más tarde robando dos premios con el oponente, pero no me di cuenta de que me faltaban recursos y mi oponente lo llevó al activo con para hacer tiempo. Finalmente, me equivoqué al jugar , dándole a mi oponente las energías que le faltaban en su mazo, pues tenía una mano con muchas cartas.

Ronda 2: bye

Entrenador > Objeto

Camilla Nocturna

Pon 1 Pokémon o 1 carta de Energía Básica de tu pila de descartes en tu mano.

Puedes jugar cualquier cantidad de cartas de Objeto durante tu turno.

Fui a mirar la partida del amigo con el que asistí a la liga y justo usó la que le sugerimos probar en su mazo el día anterior para cerrar su juego.

Ronda 3: vs Melvis (Electrofuria)

Pokémon > Básico

Lumineon V 170 W

Habilidad: Señal Luminosa
Cuando juegas este Pokémon de tu mano a tu Banca, puedes buscar en tu baraja 1 carta de Partidario, enseñarla y ponerla en tu mano. Después, baraja las cartas de tu baraja.

WCCRetorno Acuático120
Pon este Pokémon y todas las cartas unidas a él en tu baraja, y baraja todas las cartas.

Debilidad L×2 Resistencia Retirada C

Regla V Cuando tu Pokémon V queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de Premio.

Pokémon > Básico

Electrofuria ex 240 N

Pasado

CRugido Explosivo
Descarta las cartas de tu mano y roba 6 cartas.
LFBramido Atronador70×
Puedes descartar cualquier cantidad de Energías Básicas de tus Pokémon. Este ataque hace 70 puntos de daño por cada carta que hayas descartado de esta manera.

Debilidad Resistencia Retirada CCC

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Tuve un inicio horrible, solo con y sin ninguna carta para buscar. Mi oponente le tocó ir segundo y pudo armar su Electrofuria ex para hacer KO a mi único Pokémon y llevarse la partida. Como fue tan rápido, jugamos una partida amistosa, que también perdí con otra mala partida con .

Ronda 4: vs ??? (Charizard)

Pokémon > Básico

Charizard Radiante 150 R

Habilidad: Corazón Exaltado
Los ataques de este Pokémon cuestan C menos por cada carta de Premio que haya cogido tu rival.

RCCCCEstallido Fuego250
Durante tu próximo turno, este Pokémon no puede usar Estallido Fuego.

Debilidad W×2 Resistencia Retirada CCC

Regla para los Pokémon Radiantes No puedes tener más de 1 Pokémon Radiante en tu baraja.

Pokémon > Básico

Wyrdeer V 220 C

Habilidad: Camino Fronterizo
Una vez durante tu turno, cuando este Pokémon se mueve de tu Banca al Puesto Activo, puedes mover cualquier cantidad de Energías de tus otros Pokémon a este Pokémon.

CCCAsalto Barrera40×
Este ataque hace 40 puntos de daño por cada Energía unida a este Pokémon.

Debilidad F×2 Resistencia Retirada CC

Regla V Cuando tu Pokémon V queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de Premio.

Energía Especial

Energía Legado

As Táctico No puedes tener más de una carta AS TÁCTICO en tu baraja.

Mientras esta carta esté unida a un Pokémon, proporciona cualquier tipo de Energía, pero proporciona solo una energía a la vez.

Si el Pokémon al que está unida esta carta queda Fuera de Combate por el daño de un ataque de los Pokémon de tu rival, ese jugador coge 1 carta de Premio menos. Este efecto de tu Energía Legado no puede aplicarse más de una vez por partida.

Ninguno de los dos tuvo un inicio muy espectacular. Al quedarle dos premios a mi oponente, pudo jugar Charizard Radiante para hacer KO a mi . Después de la partida, mi oponente me comentó que haberle jugado una a alguno de mis atacantes de dos premios le hubiera dificultado la vida, lo que me hizo tenerla más en mente al contar los intercambios de premios en las partidas de ahí en adelante.

Resultado

Aunque técnicamente perdí todo (solo me quedó el bye, dejándome en 1/3/0), se pasó bien y varias de las partidas fueron parejas. Además, a mi amigo y a mi nos dieron un paquete de premio por ser la primera vez que jugábamos una liga en el local.

Liga en Card House Gaming

Desde la vez anterior estuve experimentando con algunas listas en Pokémon TCG Live y me había decantado por la lista que jugó el chileno Yerco Valencia y que lo llevó a ganar el Regional en Joinville, Brasil 3.

Lugia/Archeops (60)

Pokémon (20)

4 Archeops
3 Lugia V-Astro
3 Lugia V
2 Cinccino
1 Minccino
1 Minccino
1 Ursaluna Luna Carmesí ex
1 Ferropalmas ex
2 Lumineon V
1 Fezandipiti ex
1 Ogerpon Máscara Fuente ex

Entrenadores (24)

3 Investigación de Profesores
3 e-Nigma
3 Órdenes de Jefes
1 Cinio
1 Espinal
4 Ultra Ball
4 Aroma Embriagador
2 Nido Ball
2 Super Ball
1 Ciudad Meseta

Energías (16)

4 Energía Propulsión
4 Energía Regalo
3 Doble Energía Turbo
3 Energía Neblina
1 Energía Guardia V
1 Energía Legado

Pokémon > Fase 2

Archeops 150 C

Habilidad: Turbo Primigenio
Una vez durante tu turno, puedes buscar en tu baraja hasta 2 cartas de Energía Especial y unirlas a 1 de tus Pokémon. Después, baraja las cartas de tu baraja.

CCCAla Veloz120

Debilidad L×2 Resistencia F-30 Retirada C

Entrenador > Partidario

Investigación de Profesores

Descarta las cartas de tu mano y roba 7 cartas.

Solo puedes jugar una carta de Partidario durante tu turno.

Energía Especial

Energía Propulsión

Mientras esta carta esté unida a un Pokémon, proporciona 1 Energía C.

Cuando unas esta carta de tu mano a uno de tus Pokémon en Banca, cambia ese Pokémon por tu Pokémon Activo.

Ronda 1: vs Paulo (Galvantula)

Pokémon > Fase 1

Galvantula ex 260 L

Teracristal Mientras este Pokémon esté en tu Banca, evita todo el daño infligido a este Pokémon por ataques (tanto tuyos como de tu rival).

LCTela Cargada110+
GLFFulgurita180
Descarta todas las Energías de este Pokémon. Durante el próximo turno de tu rival, este no puede jugar ninguna carta de Objeto de su mano.

Debilidad F×2 Resistencia Retirada C

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Pokémon > Fase 1

Blissey ex 300 C

Habilidad: Cambio Feliz
Una vez durante tu turno, puedes mover 1 Energía Básica de uno de tus Pokémon a otro de tus Pokémon.

CCCRetribución180
Puedes robar cartas hasta que tengas 6 cartas en tu mano.

Debilidad F×2 Resistencia Retirada CCCC

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Pokémon > Básico

Lugia V 220 C

CLeer el Viento
Descarta 1 carta de tu mano. Si lo haces, roba 3 cartas.
CCCCAerozambullida130
Puedes descartar un Estadio en juego.

Debilidad L×2 Resistencia F-30 Retirada C

Regla V Cuando tu Pokémon V queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de Premio.

Pokémon > Básico

Mew ex 180 P

Habilidad: Reinicio
Una vez durante tu turno, puedes robar cartas hasta que tengas 3 cartas en tu mano.

CCCHackeo Genoma
Elige uno de los ataques del Pokémon Activo de tu rival y úsalo para este ataque.

Debilidad D×2 Resistencia F-30 Retirada

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Tuve un inicio algo lento, y de hecho mi oponente usó el primer ataque de Galvantula ex para knockear uno de mis . Sin embargo, hice algo de tiempo trayendo a uno de sus al puesto activo con . Tras eso, me quedé solo con como atacante, pues mis dos dejaron el juego rápidamente, y estaba viendo difícil la partida, pues por debilidad, a Galvantula ex no le cuesta nada knockearlo. Sin embargo, al final del juego, mi oponente jugó un a la banca, el que me dio los dos premios que me faltaban.

Ronda 2: vs Noe (Dragapult/Armarouge)

Pokémon > Fase 2

Dragapult ex 320 N

Teracristal Mientras este Pokémon esté en tu Banca, evita todo el daño infligido a este Pokémon por ataques (tanto tuyos como de tu rival).

CTurbocabezazo70
RPPicado Fantasma200
Pon 6 contadores de daño en los Pokémon en Banca de tu rival de la manera que desees.

Debilidad Resistencia Retirada C

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Pokémon > Básico

Dreepy 60 N

PRencor Ruin10
RPMordisco40

Debilidad Resistencia Retirada C

Pokémon > Fase 1

Armarouge 130 R

Habilidad: Pirodisparo
Todas las veces que quieras durante tu turno, puedes mover 1 Energía R de uno de tus Pokémon en Banca a tu Pokémon Activo.

RCCañón Llama90
El Pokémon Activo de tu rival pasa a estar Quemado.

Debilidad W×2 Resistencia Retirada CC

Pokémon > Básico

Munkidori 110 P

Habilidad: Adrenalina Mental
Una vez durante tu turno, si este Pokémon tiene alguna Energía D unida, puedes mover hasta 3 contadores de daño de uno de tus Pokémon a uno de los Pokémon de tu rival.

PCFusión Mental60
El Pokémon Activo de tu rival pasa a estar Confundido..

Debilidad D×2 Resistencia F-30 Retirada C

Pokémon > Básico

Duskull 60 P

PVoy a por Ti
Pon hasta 3 Duskull de tu pila de descartes en tu Banca.
PPFarfullar30

Debilidad D×2 Resistencia F-30 Retirada C

Pokémon > Básico

Ogerpon Máscara Fuente ex 210 W

Teracristal Mientras este Pokémon esté en tu Banca, evita todo el daño infligido a este Pokémon por ataques (tanto tuyos como de tu rival).

CSollozar20
Durante el próximo turno de tu rival, el Pokémon Defensor no puede retirarse.
WCCBomba Torrencial20
Puedes poner 3 Energías unidas a este Pokémon en tu baraja y barajar todas las cartas. Si lo haces, este ataque también hace 120 puntos de daño a uno de los Pokémon en Banca de tu rival. (No apliques Debilidad y Resistencia a los Pokémon en Banca)..

Debilidad L×2 Resistencia Retirada C

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Solo pude revivir un en esta partida y lamentablemente mi primer ataque con fue a un . En medio de la partida pude hacer un doble KO con a un y a su que usaba de motor de aceleración de energías, esperando que no hubiera KO de vuelta, pues Dragapult ex solo ataca por 200, pero ahí usó su tech de para lograrlo. Aunque pude devolver el KO también, mi oponente cerró la partida atacando con Munkidori, a mi Archeops que tenía daño previo por Dragapult ex.

Ronda 3: vs Felipe (Charizard)

Pokémon > Fase 2

Charizard ex 330 D

Teracristal Mientras este Pokémon esté en tu Banca, evita todo el daño infligido a este Pokémon por ataques (tanto tuyos como de tu rival).

Habilidad: Reino Infernal
Cuando juegas este Pokémon de tu mano para hacer evolucionar a uno de tus Pokémon durante tu turno, puedes buscar en tu baraja hasta 3 cartas de Energía R Básica y unirlas a tus Pokémon de la manera que desees. Después, baraja las cartas de tu baraja.

RROscuridad Ardiente180+
Este ataque hace 30 puntos de daño más por cada carta de Premio que haya cogido tu rival.

Debilidad G×2 Resistencia Retirada CC

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Aunque le hizo un KO temprano a mi , ya tenía mi tablero armado y pude hacer el intercambio de por su primer Charizard ex. De inmediato jugó a su segundo Charizard ex, pero yo hize el segundo KO a su Fezandipiti ex con y cerré el juego con para atacar a un Charmander de la banca.

Ronda 4: vs Javier (Electrofuria)

Pokémon > Básico

Ogerpon Máscara Turquesa ex 210 G

Teracristal Mientras este Pokémon esté en tu Banca, evita todo el daño infligido a este Pokémon por ataques (tanto tuyos como de tu rival).

Habilidad: Danza Turquesa
Una vez durante tu turno, puedes unir 1 carta de Energía G Básica de tu mano a este Pokémon. Si has unido Energía a un Pokémon de esta manera, roba 1 carta.

GGGLluvia de Hojas30+
Este ataque hace 30 puntos de daño más por cada Energía unida a ambos Pokémon Activos.

Debilidad R×2 Resistencia Retirada C

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Pokémon > Básico

Electrofuria ex 240 N

Pasado

CRugido Explosivo
Descarta las cartas de tu mano y roba 6 cartas.
LFBramido Atronador70×
Puedes descartar cualquier cantidad de Energías Básicas de tus Pokémon. Este ataque hace 70 puntos de daño por cada carta que hayas descartado de esta manera.

Debilidad Resistencia Retirada CCC

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Pokémon > Básico

Reptalada 140 F

Pasado

FPisotear
Descarta la primera carta de la baraja de tu rival.
FFTurbulencia Abrasadora90
Este Pokémon también se hace 90 puntos de daño a sí mismo. El Pokémon Activo de tu rival pasa a estar Quemado.

Debilidad P×2 Resistencia Retirada CCC

Entrenador > Objeto

Aroma Embriagador

Lanza 1 moneda. Si sale cara, busca en tu baraja 1 Pokémon Evolución, enséñalo y ponlo en tu mano. Si sale cruz, busca en tu baraja 1 Pokémon Básico, enséñalo y ponlo en tu mano. Después, baraja las cartas de tu baraja.

Puedes jugar cualquier cantidad de cartas de Objeto durante tu turno.

Energía Especial

Doble Energía Turbo

Mientras esta carta esté unida a un Pokémon, proporciona 2 Energías C.

Los ataques del Pokémon al que esté unida esta carta hacen 20 puntos de daño menos a los Pokémon de tu rival (antes de aplicar Debilidad y Resistencia).

Pokémon > Básico

Ursaluna Luna Carmesí ex 260 C

Habilidad: Habilidad Demostrada
El ataque Luna Roja usado por este Pokémon cuesta C menos por cada carta de Premio que haya cogido tu rival.

CCCCCLuna Roja240
Durante tu próximo turno, este Pokémon no puede atacar.

Debilidad F×2 Resistencia Retirada CCC

Regla para los Pokémon ex Cuando tu Pokémon ex queda Fuera de Combate, tu rival coge 2 cartas de premio.

Pokémon > Básico

Ferrosaco 100 W

Futuro

Habilidad: Hipersoplador
Una vez durante tu turno, si este Pokémon está en tu banca, puedes mover el Pokémon Activo de tu rival a la Banca. (Tu rival elige el nuevo Pokémon Activo). Si lo haces, descarta este Pokémon y todas las cartas unidas a él.

WCCCorriente Refrigerada80
Si el Pokémon Defensor es un Pokémon Evolución, no puede atacar durante el próximo turno de tu rival.

Debilidad L×2 Resistencia Retirada C

Al primer turno me di cuenta que no había sacado los premios y ya había hecho dos búsquedas en el mazo (con ), así que llamamos al juez y me aplicó una penalidad de dos premios, lo que significa que mi rival gana solo tomando 4 de los 6 premios. Mis partidas contra ese mazo en general son apretadas, así que no veía un buen presagio, pero traté de jugar lo mejor posible, en especial evitando tener muchos soportes de dos premios en la banca.

Mi oponente no tuvo una partida muy rápida, por lo que pude partir la ofensiva atacando a su con . Mi oponente pudo juntar las energías suficientes para el KO, y devolví el favor con , y usando una , haciendo solo 50 puntos de daño (pues el ataque hace 70 puntos de daño por cada carta de energía), pero de manera totalmente intencional. Esto, no sin antes ponerle la a mi segundo , pues le bastaban dos premios más a mi oponente para ganar. Mi oponente usó a para bajar a Cinccino y yo devolví un KO a un Ogerpon Máscara Turquesa ex que tenía dos energías con el Lugia V-Astro, pero bajando a a la banca para poner presión sobre su Electrofuria ex (pues lo baja de un golpe). Lamentablemente para mi oponente, éste puso a su Reptalada de Pokémon activo y gastó un montón de recursos, que no le alcanzaron para atacar con su Electrofuria ex. Más encima dejando a Ursaluna Luna Carmesí ex en el puesto activo con . Buscando las dos energías necesarias para atacar con Ursaluna con la habilidad de me permitió cerrar el juego.

Resultado

Inesperadamente, en especial porque decidí ir al torneo una hora antes, quedé tercero con un 3/1/0 y me llevé tres sobres de Corona Astral y un Paquete de Premio (también conocidos como Sobre de Liga).


  1. Tienda HOC en Instagram

  2. Lugia Archeops by Rahul Reddy - Limitless (en inglés)

  3. Lugia Archeops by Yerco Valencia - Limitless (en inglés)

Pokémon TCG