Cortando videos rápido con LosslessCut

Una de las situaciones típicas al hacer streaming de videojuegos es la de querer rescatar trozos de la transmisión para después subirlos a alguna plataforma como Youtube1. Cuando empezamos a hacer esto muy seguido o para una gran cantidad de videos, empieza a ser notorio que usar un editor de video tradicional deja de ser eficiente, en especial por los largos tiempos de encoding.

El horror

El horror

Aparece LosslessCut

Acá es donde entran en juego editores como LosslessCut2, el cual está diseñado para extraer trozos de un video de manera rápida y eficiente. Solo basta abrir el video, seleccionar los tiempos de inicio y final del clip a recortar y listo.

Así de fácil

Así de fácil

Un detalle a tener en cuenta es que, por motivos técnicos que están siendo atacados por los desarrolladores, algunos segundos del inicio del video pueden tener solo sonido y no imagen. Por lo tanto, se recomienda dejar algunos segundos extras al inicio, los que después se pueden quitar usando las funciones de Mejoras de Youtube3.

Oye, pero este programa no abre mis archivos FLV >:c

En programas como OBS4 es una buena idea cambiar el formato de grabación de los videos de mp4 a flv, pues el primero puede corromperse si se cierra la aplicación antes de que el archivo termine de escribirse5.

Sin embargo, LosslessCut no soporta archivos flv, por lo que primero debemos convertirlos a mp4. Por suerte, OBS incorpora esta operación dentro del menú Archivo > Convertir grabaciones6.


  1. Youtube.com ↩︎

  2. LosslessCut en Github ↩︎

  3. Ayuda de Youtube: Cómo mejorar los videos con las funciones de Mejoras ↩︎

  4. OBSproject.com ↩︎

  5. No es que me haya pasado :( ↩︎

  6. O en File > Remux Recordings si se creen angloparlantes como yo y usan sus programas en inglés ↩︎