Hace unos días fui al pre-lanzamiento de la edición Corona Astral del juego de cartas de Pokémon. Yo no jugaba desde la era de Black and White, pero me motivé a jugar por algunos amigos que están jugando y por la reciente victoria del jugador chileno Fernando Cifuentes en el mundial.
Elegí ir a la tienda House of Cards[1], que había conocido en su ubicación anterior, previa a la pandemia, por un torneo de Super Smash Bros. Melee que se organizó ahí.
Al ser 10 jugadores, se jugó un torneo suizo de 3 rondas y esta es la lista del mazo que jugué:
Crabominable/Drifblim (40)
Pokémon (19)
Entrenadores (9)
Energías (12)
Pokémon > Fase 1
Crabominable 160
Habilidad: Preparar la comida
Los ataques usados por este Pokémon cuestan menos por cada carta de Fuco en tu pila de descartes.
Debilidad ×2 Resistencia Retirada
Entrenador > Partidario
Fuco
Pon 2 cartas de tu mano en la parte inferior de tu baraja en el orden que quieras. Si pones 2 cartas en la parte inferior de tu baraja de esta manera, roba 4 cartas. (Si no puedes poner 2 cartas de tu mano en la parte inferior de tu baraja, no puedes usar esta carta).
Solo puedes jugar una carta de Partidario durante tu turno.
Energía Básica
Energía Básica
El mazo tiene dos líneas de ataque principales. La primera, se basa en reducir los costos de los ataques de Crabominable y Veluza tras jugar varios Fuco, los que son el motor principal de robo de cartas del mazo.
La segunda línea de atacantes es usar el ataque de Drifblim, quien por una energía psíquica hace 50 de daño por cada Drifblim o Drifloon en juego (a cambio de hacerles 30 de daño a cada uno).
Entre las cartas que me salieron en los sobres agregué a Diancie, esperando que la gente jugara la Energía Inversión que venía en algunos mazos, y Tornadus, esperando poder tanquear con su segundo ataque en caso de emergencia. También agregué el Comfey para poder robar cartas en los primeros turnos. Sin embargo, ninguna de las tres cartas vieron uso en el torneo.
Ronda 1: VS Crabominable/Drifblim
En la primera ronda, me tocó contra un oponente con básicamente el mismo mazo que yo. Para suerte mía, pude jugar los Fuco antes que él, lo que resultó en que él quedara un turno sin poder atacar con uno de sus Crabominable, lo que resultó decisivo en mi victoria.
Ronda 2: VS Bouffalant/Drifblim
Pokémon > Básico
Bouffalant 100
Habilidad: Muro Rizo
Mientras tengas por lo menos a otro Bouffalant en juego, los ataques de los Pokémon de tu rival hacen 60 puntos de daño menos a todos tus Pokémon Básicos (después de aplicar Debilidad y Resistencia). El efecto de Muro Rizo no se acumula.
Debilidad ×2 Resistencia Retirada
Pokémon > Básico
Rotom Ventilador 70
Habilidad: Llamada del Ventilador
Una vez durante tu primer turno, puedes buscar en tu baraja hasta 3 Pokémon con 100 PS o menos, enseñarlos y ponerlos en tu mano. Después, baraja las cartas de tu baraja. No puedes usar más de una habilidad Llamada del ventilador durante tu turno.
Debilidad ×2 Resistencia -30 Retirada
Los mazos con Bouffalant usan Rotom Ventilador para armarse relativamente rápido, y la habilidad de Bouffalant les permite resistir relativamente bien. Sin embargo, jugué rápidamente mis 4 Fuco en esta partida, pudiendo atacar con Crabominable y Veluza, llegando a atacar gratis con este último. Este último, también permite atacar ignorando la habilidad de Bouffalant. Al final, mi oponente trató de resistir con su Dachsbun ex, pero ya era muy tarde.
Ronda 3: VS Bouffalant
En esta ronda, tuve mucha peor suerte que en la anterior. No me salió nada para robar en los primeros turnos, mientras que mi oponente ya estaba básicamente listo gracias a Rotom Ventilador. En vista de una derrota inminente me empecé a poner nervioso y fallé dos veces en quedarme sin poder jugar Fuco, aunque al menos alcancé a usar Aroa para poder robar 8 cartas y tener suficiente para robar un par de premios antes de perder.
Resultado
Con un inesperado 2-1, quedé segundo en el torneo, lo que me consiguió un par de sobres extras, además de los que recibía cada participante. Quiero mencionar que me gustó el ambiente de la tienda y gracias a todos los participantes y organizadores por hacer una experiencia amena.